El origen de este glosario se remonta a la Resolución No. 45 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), examinada en la VIII Reunión de la Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA), celebrada en México en septiembre de 1982. En dicha reunión, el Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometió a elaborar un glosario de términos que permitiera establecer un vocabulario uniforme sobre la materia en los países de América.
Durante la IX Reunión de la CAOSA, llevada a cabo en el marco de la XIII Asamblea de la CISS celebrada en la ciudad de Panamá en septiembre de 1983, se presentó un compendio de 470 términos de uso frecuente con el propósito de servir como base para la preparación del «Vocabulario Interamericano de Seguridad Social».
En las recomendaciones surgidas de esa reunión, se subrayó la necesidad de contar con aportaciones de diversas instituciones miembros de la CISS, con el fin de lograr la uniformidad de la terminología referente a la seguridad social. Esto, con el objetivo de apoyar diversos estudios comparativos sobre la materia tanto a nivel nacional como internacional, y de facilitar la comunicación y el entendimiento en el intercambio de experiencias institucionales.
Para la elaboración del glosario, se consideraron las respuestas y sugerencias de las instituciones a la encuesta realizada en 1988 por el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS).