Informes sobre la seguridad social en América

Informe sobre la seguridad social en América 2006: Los retos del envejecimiento y la discapacidad: empleo y aseguramiento, y convenios internacionales de seguridad social

Los temas elegidos para este Informe 2006 son los siguientes: el mercado de trabajo para los adultos mayores, programas no pensionarios para el adulto mayor, programas de la seguridad social para la discapacidad y convenios internacionales de seguridad social.

El Capítulo I investiga la forma en que las personas trabajan durante los años en torno a la edad "oficial" de retiro, así como a la edad en que deciden retirarse. El estudio de la interacción de esas conductas es clave para el buen diseño de las políticas laborales, fiscales y de protección social dirigidas al adulto mayor.

El Capítulo II plantea que la mayor longevidad hace que cada vez más personas pasen de los setenta años de edad. A partir de entonces crece la incidencia de deterioro en la capacidad de acción física o mental de las personas. Para el diseño de soluciones, es necesario el estudio de las expectativas de demanda por cuidados de largo plazo y de las opciones de servicio. Los países del Continente Americano están a tiempo de definir el desarrollo institucional que los conducirá en un marco de bienestar.

En el Capítulo III se plantea que es común que la seguridad social sea el programa más grande que tienen los países para enfrentar la discapacidad, pero se han dado dos problemas. El primero es que para las personas discapacitadas protegidas por la seguridad social no se han logrado en general políticas efectivas para su reintegración al mercado de trabajo. El segundo problema se relaciona con aquellas personas que tienen discapacidades congénitas o que quedaron discapacitadas en un trabajo informal y no tienen acceso al seguro social. Este Informe mide la dimensión del problema y estudia las opciones para atender estos temas.

El Capítulo IV estudia el tema de los convenios internacionales de seguridad social. En el Informe 2005 se creó conciencia de que el Continente Americano es el área con mayores flujos de migración a nivel global. El avance en el comercio internacional y en la inversión que se da en el planeta debe verse acompañado por la atención a los problemas sociales. Este tipo de convenios constituye una herramienta fundamental, ya que no debería haber ningún caso en el que un trabajador perdiera derechos por haber laborado en dos territorios diferentes.

Autor: Conferencia Interamericana de Seguridad Social
Fecha de publicación: 2005
Idioma Español e Inglés
Formato: PDF
Disponible en: Acervo Digital Institucional (ADISS)
Catálogo de Biblioteca del CIESS
Serie: Informes sobre la seguridad social

Publicaciones relacionadas: