Semblanzas biográficas

Celso-Barroso-Leite-2

El Profesor Celso Barroso Leite (1917-2009) nació en San Antonio de Padua, Rio de Janeiro, el 6 de noviembre de 1917. Fue un destacado defensor de la seguridad social pública. Se graduó en Derecho en la Facultad de Niterói en 1939 y en Periodismo en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Obtuvo un máster en Periodismo de la Universidad de Syracuse, EE. UU. A lo largo de su carrera, Celso Barroso Leite contribuyó de manera significativa a la seguridad social y otros temas de relevancia para Brasil y su pueblo.

Barroso Leite fue uno de los socios fundadores y benefactores de la Asociación Nacional de Ministerios Públicos y Procuradores Federales (ANPPREV) y participó como ponente y panelista en varios congresos de la Asociación. En 1996, la ANPPREV honró su legado al nombrar el Centro de Estudios Jurídicos de la Asociación Nacional de Abogados de la Seguridad Social en su memoria, reconociendo así sus notables contribuciones a la causa de la seguridad social.

Inició su brillante carrera como defensor de la Seguridad Social en 1937 al ingresar al Instituto de Aposentadoria e Pensões dos Industriários (IAPI) mediante un concurso público. Durante su tiempo en el IAPI, fue responsable de crear el "Boletín Literario de Ocurrencias" y dirigió el sector de difusión de la institución. Además, trabajó como traductor para la revista Selecciones de Reader's Digest y colaboró con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico como investigador asociado en el área de Previsión Social y programas afines. Participó en programas de intercambio y asistencia técnica a nivel internacional, incluso como experto en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el cual fue licenciado por el IAPI.

Barroso Leite también se desempeñó como abogado del IAPI y emitió dictámenes sobre una amplia gama de temas debido a la falta de áreas de especialización en ese momento. Ocupó el cargo de Asistente del Ministro Antonio Paranhos Velloso en el Departamento de Beneficios del IAPI. En 1963, coescribió su primer libro, "Seguridad Social", junto al Ministro Paranhos, que fue considerado la primera obra nacional sobre Seguridad Social en Brasil y marcó el inicio de la sistematización de la teoría de la seguridad social en el país.

Su destacada carrera incluye la coordinación del Grupo de Trabajo encargado de la Consolidación de las Leyes de Seguridad Social (CLPS). En 1967, se desempeñó como Director del Departamento Nacional de Previsión Social y como Ministro Interino del Ministerio de Previsión Social, ocupando temporalmente el cargo de Ministro en reemplazo de Jarbas Passarinho. Tras su retiro en 1968, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo contrató para contribuir a la estructuración del sistema de seguridad en Angola, África.

A lo largo de su vida, Barroso Leite realizó una cantidad significativa de trabajos relacionados con la seguridad social desde 1963 hasta 2001, participando en numerosas ponencias en congresos y seminarios. En el XV aniversario del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), dictó una conferencia titulada "El CIESS y la enseñanza de seguridad social".

Además, fue redactor en jefe de la Revista de Previdência Social de la Editorial LTR y del Jornal dos Aposentados do Serviço Público. Fue miembro del Instituto de Abogados del Estado de Río de Janeiro (IAB), el Instituto Brasil-Estados Unidos, la Asociación de Jubilados de los Estados Unidos y el Instituto de Direito Social Cesarino Júnior en São Paulo. Fue Miembro Meritorio del Instituto Brasileño de Derecho de la Seguridad Social y Miembro Fundador y Meritorio de la ANPPREV. También fue miembro del Comité Consultivo de Investigación en Seguridad Social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Celso Barroso Leite, un gran defensor de la seguridad social pública y de la sociedad brasileña, falleció el 21 de mayo en la ciudad de Río de Janeiro. Puede consultar diferentes materiales documentales de su obra en los siguientes enlaces:

Referencias:
Consulta material documental
Disponible en: Catálogo de Biblioteca del CIESS
Acervo Digital Institucional

Publicaciones relacionadas: