Estantería de boletines bibliohemerográficos

En esta edición, compartimos con ustedes a través de las diferentes secciones que conforman este boletín, un valioso recorrido por las actividades académicas del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) a lo largo de sus más de 60 años de existencia. También podrán conocer los momentos más significativos y sobresalientes de personajes que han sido muy importantes para el desarrollo de la seguridad social.

Por otra parte, les damos a conocer las publicaciones más recientes que se han incorporado a nuestro acervo, destacándose "Mecanismos universales de acceso a la salud con énfasis en situaciones de emergencias y desastres" de Sandra Elizondo Argueta, editada conjuntamente por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicación en la que se plantean plantear los principales factores que ayudan a entender la relación entre los sistemas de salud y el acceso efectivo a esos servicios en situaciones de emergencias y desastres.

El CIESS a través de la historia

Del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 1978, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social organizó el curso "Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social". Esta actividad académica se convirtió en un punto de referencia gracias a su enfoque innovador y comparativo, brindando una comprensión profunda de la seguridad social tanto en América como en el ámbito internacional.

Este curso, en el que se capacitó a funcionarios de instituciones de seguridad social de América, tuvo como objetivos principales abarcar la identificación de los aspectos esenciales de la seguridad social en teoría y práctica, la comparación de acciones jurídicas comunes en este campo, la elaboración de un estudio enfocado en la aplicación de las disposiciones legales y la construcción de elementos comparativos entre distintos países.

Imagen Histórica

Curso "Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social" 1978.

Nota histórica


XV Congreso Nacional de Sociología

Octubre de 1964 marcó un hito en Tepic, Nayarit, México, con la celebración del XV Congreso Nacional de Sociología. Evento en el que se mostró un gran interés en transformar los sistemas sociales, al incluir como tema específico de un congreso de sociología, los cambios en la estructura y organización agraria, en un momento en el que se presentan reformas de las instituciones que regulan la distribución de los derechos sobre la tierra.

En este congreso se presentaron importantes ponencias, destacándose:

  1. “Sociología de la Reforma Agraria”, a cargo de Jorge Martínez Ríos;
  2. Introducción a la sociología de la reforma agraria de Lucio Mendieta y Núñez;
  3. La seguridad social rural en la política de una reforma agraria integral, de Amadeo Almada y Juan Bernaldo Quirós y,
  4. Reforma agraria y seguridad social a cargo de Ismael Rodríguez Aragón. Te invitamos a consultar los trabajos presentados en este congreso.

Te invitamos a consultar los trabajos presentados en este congreso.

Biografías


José Eduardo Nieto de Pascual
1928-1987

Nació en la ciudad de México, el 20 de junio de 1928; emprendió el camino de la enseñanza de la estadística, pues trabajó para lograr de su aplicación en asuntos tan relevantes como la seguridad social, generando documentos sobre indicadores en esta área, se desempeñó como Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) de agosto de 1978 a 1982.

En complemento a su labor en el CIESS, implementó e impartió cursos de estadística y sistemas de información para instituciones de seguridad social, con el fín de capacitar al personal involucrado en el ámbito estadístico. Ahí mismo continuó su labor docente, pues prosiguió con la impartición de diversos cursos entre los cuales se estan: Organización y dirección de los servicios médicos; Administración de personal y las instituciones de seguridad social; Riesgos de trabajo (génesis y prevención), y Análisis situacional de la radiología, entre otros. Muere un 19 de febrero de 1987.

Fuentes:

  1. Precursores de las estadísticas oficiales e México / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. -- México : INEGI, c2011.
    Consultado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/
    contenidos/espanol/bvinegi/
    productos/integracion/pais/precursores/Precursores.pdf

En la biblioteca del CIESS puedes acceder a más documentos sobre su obra.

Monitor de fuentes de información


Mir@bel
Sitio web que facilita el acceso a las revistas académicas
https://reseau-mirabel.info

Mir@bel, un portal web de acceso a revistas académicas, se erige como un proyecto innovador gestado por el equipo del Centre pour la Communication Scientifique Directe del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia en el año 2000. Su principal misión es facilitar la navegación en un vasto acervo de publicaciones científicas y técnicas. Este proyecto evolutivo conjuga un seguimiento documental colaborativo con una recuperación automática en su fuente original, proporcionando un mecanismo eficiente para que profesionales que trabajan en él evalúen la calidad de los datos presentes en estas publicaciones.

Actualmente conformado por 18,304 títulos, no solo engloba revistas científicas y académicas, sino también revistas culturales, institucionales, profesionales y más. Esta diversidad de contenido de acceso libre se expande continuamente gracias a la contribución de 342 profesionales de la información, responsables de la creación y actualización de su vasto repositorio.

La navegación por este directorio es posible a través de dos métodos: la búsqueda directa, donde el usuario teclea temas o títulos específicos de revistas, y la exploración por diez áreas temáticas principales, que abarcan desde Culturas y Sociedades hasta Ciencia y Tecnología.

Para sacar mayor provecho a esta base de datos, sugerimos consultar el video desarrollado por el especialista José Saveedra.

Hablémos de seguridad social


Igualdad de género y no discriminación para la seguridad social en las Américas

La Maestra María Soledad Buendía, doctorante en educación y especialista en género justicia y derechos humanos responde a las preguntas ¿Qué tan lejos estamos de la igualdad de género en materia de Seguridad Social en las Américas? ¿Qué actividades de Seguridad Social impactan más a la equidad? Y ¿Cómo puedo contribuir en la no discriminación desde mi labor y en mi día a día?
Duración: 54:35


Principios fundamentales de la seguridad social

El Doctor en comunicación, Martín Gómez Silva, con la activa participación de los funcionario participantes, dan respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuál es el gran propósito y principios de las instituciones de seguridad social? Y ¿Cómo mantenerte sensible a las necesidades de los usuarios?
Duración: 1:06:33

Nuevas adquisiciones:

Otros números disponibles: