Estantería de boletines bibliohemerográficos
Texto con imagen
Publicación destacada

En esta edición, compartimos con ustedes a través de las diferentes secciones que conforman este boletín, un valioso recorrido por las actividades académicas del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) a lo largo de sus más de 60 años de existencia. También podrán conocer los momentos más significativos y sobresalientes de personajes que han sido muy importantes para el desarrollo de la seguridad social.

Por otra parte, les damos a conocer las publicaciones más recientes que se han incorporado a nuestro acervo, destacándose "Derechos humanos, seguridad social y salud laboral en las Américas" de Claudio San Juan. Esta publicación tiene como objetivo principal describir y analizar la interrelación entre la seguridad social y la salud y seguridad de los trabajadores en las Américas, desde una perspectiva de derechos humanos. Para lograr este propósito, se plantean las siguientes acciones:

  1. Establecer conexiones entre los tratados y declaraciones sobre derechos humanos y seguridad social con las normativas internacionales del trabajo y la legislación nacional sobre salud y seguridad laboral.
  2. Realizar un análisis crítico de las actividades relacionadas con los sistemas internacionales de control en materia de derechos humanos y seguridad y salud en el trabajo.
  3. Elaborar un estado actualizado de las políticas públicas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo en las Américas.
  4. Identificar mecanismos y propuestas concretas para la efectiva implementación de los derechos, incluyendo la elaboración de una hoja de ruta.
Derechos humanos, seguridad social y salud laboral en las américas

Derechos humanos, seguridad social y salud laboral en las Américas / Claudio San Juan. -- Argentina: CISS: CIESS, 2023. 50 p.

El CIESS a través de la historia

Del 19 al 25 de enero de 1969, se llevó a cabo el Primer Congreso Americano de Medicina de la Seguridad Social en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Este importante evento fue convocado por el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y la Comisión Regional Americana Médico Social, y fue auspiciado y organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El congreso contó con la participación destacada de funcionarios de renombre internacional, representando instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización de los Estados Americanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Además, se contó con la presencia de las instituciones nacionales de seguridad social de 32 países, cada una representada por sus delegados respectivos.

Para aquellos interesados en conocer más sobre este evento histórico, los invitamos a hacer clic en los botones que a continuación se presentan, donde podrán acceder a un extenso fondo fotográfico con más de 190 imágenes, así como a documentos de gran valor histórico.

Te invitamos a consultar las ponencias y fotografías de este histórico evento.

Imagen Histórica

Primer Congreso Americano de Medicina de la Seguridad Social

Biografía de Carmelo Mesa-Lago
Biografía destacada
Imagen de Carmelo Mesa-Lago

Carmelo Mesa-Lago

Nace un 11 de agosto de 1934 en Cuba, experto en el área de la seguridad social cuenta con varios títulos, empezando con su Licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana, en 1956, Doctor en Derecho por la Universidad. Complutense en 1958, en este mismo año obtuvo un Diplomado en Seguridad Social, por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Maestría Economía por la Universidad de Miami en 1965 y PhD Relaciones Industriales y Laborales, especializado en seguridad social por la Universidad Cornell,1968.

Catedrático Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburg desde 1999, antes Catedrático Titular de Servicio Distinguido (1980-99). Obtuvo la Cátedra Richard Greenleaf Universidad Tulane 2008, Catedrático Titular en la Universidad Internacional de la Florida (1999-02), Cátedra Emilio Bacardí Universidad de Miami 1994, Asesor Regional en Seguridad Social en CEPAL (1983-84). Profesor Visitante o Investigador en Universidad de Oxford, Instituto Max Planck de Derecho y Política Social (Munich, cinco veces), Universida Libre de Berlín, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad de Salamanca (dos veces), Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), Centro Latinoamericano de Economía Humana (Montevideo), en el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS).

Miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social (EEUU), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Junta Editorial de la Revista Internacional de Seguridad Social (Ginebra) y otras 6 revistas académicas y ex-Presidente de la Asociación de Estudios Latino-americanos de EEUU. Autor de 94 libros/folletos y 318 artículos/capítulos de libros, la mayoría sobre política social, seguridad social y salud, publicados en 8 idiomas en 34 países. Entre sus libros:

  1. Social Security in Latin America: Pressure Groups, Stratification and Inequality por la Universidadersity of Pittsburgh Press, 1978),
  2. Desarrollo de la seguridad social en América Latina (CEPAL, 1985),
  3. La crisis de la seguridad social y la atención de la salud (Fondo de Cultura Económica, 1986),
  4. Portfolio Performance of Social Security Institutes in Latin America (Banco Mundial, 1991),
  5. Atención de la salud para los pobres en América Latina y el Caribe (OPS, 1992),
  6. Changing Social Security in Latin America (Lynne Reinner, 1994),
  7. Do Options Exist? The Reform of Pension and Health Care Systems in Latin America por la Universidadersity of Pittsburgh Press, 1998),
  8. Manual de economía de la seguridad social en América Latina (CLAEH, 1998),
  9. Las reformas de pensiones en América Latina y su impacto en los principios de seguridad social (CEPAL, 2004),
  10. Las reformas de salud en América Latina y el Caribe: Su impacto en los principios de seguridad social (CEPAL, 2006),
  11. Reassembling Social Security: A Survey of Pension and Healthcare Reforms in Latin America (Oxford University Press, 2008, 2012),
  12. World Crisis Effects on Social Security in Latin America and the Caribbean: Lessons and Policies por la Universidadersity of London, 2010),
  13. Pensions in the Phillipines: Challenges and Ways Fordward (Freidrich Ebert Stiftung, 2012),
  14. La Re-reforma de Pensiones Privatizadas en el Mundo (OIT Revista Trabajo, 2013),
  15. Protección Social en América Latina y el Caribe: Cuba (CEPAL, 2013);
  16. Evaluación de Cuatro Décadas de Privatización de Pensiones en América Latina: Promesas y Realidades (FES, 2020); y
  17. Comparing Two Socialist Economic Models: Cuban Central Plan and Sino-Vietnamese Socialist Market: Their Impact on Social Security and its Sustainability por la Universidadersity of Pittsburgh Press, en prensa 2025)
  18. Además, serie de 16 monografías sobre seguridad social publicadas por la FES 1994-2012.

Conferencista en 39 países en las Américas, Europa y Asia. Consultor en seguridad social y salud con OIT, AISS, Unión Europea, GTZ, Fundación Friedrich Ebert, CEPAL, PNUD, UNRISD, Banco Mundial, BID, Fundación Inter-Americana, USAID, OPS. Ha conducido investigación y/o asesoría en política social en 19 países latinoamericanos, 3 del Caribe anglófono, 2 europeos, 2 africanos y 2 asiáticos. Miembro de la Academia de Seguro Social (EE.UU) y de la Academia Latinoamericana de Ciencias. Ha recibido los siguientes premios: OIT sobre Trabajo Decente (compartido con Nelson Mandela), Alexander von Humboldt Stiftung, Hoover Institution, Presidente de la Universidad de Pittsburgh, selección de varios libros por la revista Choice, homenajes por su obra de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Congreso Internacional de la Seguridad social, bolsas de investigación de NSF, SSRC, Fundaciones Ford, Heinz, Kellogg, Mellon, Reynolds, Rockefeller y Tinker, el Programa Fulbright (3), la Fundación Ebert y la Fundación de Japón. Finalista en Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales (España) 2009, 2014; seleccionado entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes en 2014, nominado al SSRC Premio Albert O. Hirschman en Ciencias Sociales 2020. La Red Iberoamericana en Seguridad Social ha creado el “Premio Carmelo Mesa- Lago en Seguridad Social” (2024)

Puedes acceder a más documentos sobre su obra en nuestra biblioteca digital.

Fuentes:

  1. Home español. (s.f.). CARMELO Mesa-lago. http://www.mesa-lago.com/home-espantildeol.html
Monitor de fuentes de información


Red de Repositorios Latinoamericanos
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/

La Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile concibió en 2006 una red de repositorios con el propósito de simplificar el acceso a publicaciones de acceso libre alojadas en diversos repositorios de América Latina. Esta iniciativa, que cuenta actualmente con la participación de más de 500 instituciones de 21 países en la región, alberga más de 8 millones de publicaciones.

A través de una interfaz web única, los usuarios tienen la capacidad de consultar y recuperar publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios de la Red, accediendo a una amplia variedad de contenido que incluye tesis, artículos de revistas, proyectos de investigación, notas de prensa, entre otros.

Para mantenerse al día, esta Red de Repositorios se actualiza periódicamente mediante la recolección de metadatos de los distintos servidores, asegurando la incorporación de nuevas publicaciones generadas por las instituciones participantes.

Hablémos de seguridad social


Semana de la Seguridad Social, 2023

La "Semana de la Seguridad Social, 2023", organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, reunió a líderes, expertos y profesionales de toda la región para abordar los desafíos más apremiantes en materia de protección social. En este evento dotado de intercambio de ideas y experiencias, se llevaron a cabo una serie de paneles que abordaron temas clave, desde la acción multilateral para garantizar la inclusión social hasta la transformación de los sistemas de salud y los retos asociados con las nuevas formas de trabajo.

  • Panel I. Acción multilateral para la seguridad social. Que nadie se quede atrás
  • Panel II. Transformación de los sistemas de salud
  • Panel III. Retos de la seguridad social. Nuevas formas de trabajo
  • Panel IV. Retos de la seguridad social. Pensiones y sostenibilidad financiera
  • Panel V. Retos de la seguridad social. El trabajo de cuidado
Nuevas adquisiciones:

Otros números disponibles: